top of page

¿Qué es el hidromiel?

IMG-20171215-WA0003.jpg

El hidromiel (masculino, del latín hydromÄ•li, y este del griego ὑδρá½¹μελι hydrómeli.) es una bebida tradicional europea que, como su nombre lo indica, se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel de abeja y cuya concentración alcohólica puede alcanzar hasta 18%. (1) Se puede considerar un vino de miel.

​

De acuerdo con la arqueología, es la bebida alcohólica más antigua de la historia, siendo precursora de la cerveza. (2)

​

La característica fundamental que define al hidromiel es que la mayor parte de los azúcares fermentables provienen de la miel. El hidromiel puede ser dulce, semi-dulce o seco, espumoso o no espumoso, carbonatado o con efervescencia natural.

​

El hidromiel tiene una amplísima gama de sabores y estilos dependiendo de la fuente de la miel (tipo de flor), la proporción de miel y agua, la cantidad de azúcares residuales en el resultado final, los aditivos o adjuntos, incluidas las frutas y especias, el tipo de levadura empleada durante la fermentación y el procedimiento de envejecimiento.

 

Su uso estuvo muy difundido principalmente entre los antiguos pueblos indoeuropeos, siendo importante en rituales y ceremonias religiosas usada en estas culturas de forma ritual para elogiar y honrar a dioses, héroes y escogidos. Por ello, es la bebida tradicional indoeuropea y pagana por excelencia. Era la bebida predilecta de los antiguos germanos, especialmente de los vikingos. En Europa, la elaboraron también los griegos, romanos, celtas y eslavos.

1 ↑ BJCP Style Guidelines Index to Mead Guidelines (2015).

2 ↑ Ken Schramm, The Compleat Meadmaker. 

bottom of page