¿Qué es el hidromiel?

El hidromiel (masculino, del latín hydromĕli, y este del griego ὑδρόμελι hydrómeli.) es una bebida tradicional europea que, como su nombre lo indica, se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel de abeja y cuya concentración alcohólica puede alcanzar hasta 18%. (1) Se puede considerar un vino de miel.

De acuerdo con la arqueología, es la bebida alcohólica más antigua de la historia, siendo precursora de la cerveza. (2)

La característica fundamental que define al hidromiel es que la mayor parte de los azúcares fermentables provienen de la miel. El hidromiel puede ser dulce, semi-dulce o seco, espumoso o no espumoso, carbonatado o con efervescencia natural.

El hidromiel tiene una amplísima gama de sabores y estilos dependiendo de la fuente de la miel (tipo de flor), la proporción de miel y agua, la cantidad de azúcares residuales en el resultado final, los aditivos o adjuntos, incluidas las frutas y especias, el tipo de levadura empleada durante la fermentación y el procedimiento de envejecimiento.

 

Su uso estuvo muy difundido principalmente entre los antiguos pueblos indoeuropeos, siendo importante en rituales y ceremonias religiosas usada en estas culturas de forma ritual para elogiar y honrar a dioses, héroes y escogidos. Por ello, es la bebida tradicional indoeuropea y pagana por excelencia. Era la bebida predilecta de los antiguos germanos, especialmente de los vikingos. En Europa, la elaboraron también los griegos, romanos, celtas y eslavos.

1 ↑ BJCP Style Guidelines Index to Mead Guidelines (2015).

2 ↑ Ken Schramm, The Compleat Meadmaker. 

youtube.png
Insta-Button.png
  • Facebook

© 2012 - 2021 Hrothgar Craft Brewery. Todos los derechos reservados.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now